Videojuegos, ¿son ARTE?

Ultimamente, me encuentro con este debate mas de lo habitual, supongo que será bueno, porque cada vez, hay mas gente que al menos tiene la duda al respecto.

Yo me declaro un autentico defensor de los videojuegos como pieza artistica y cultural. Tengo razones para creer que son así y como en un tuit me es imposible, me gustaría exponerlas aquí.

Empecemos por definir que es arte, como no soy poeta, tiraré de libreta diccionario.

(según la RAE) ARTE:

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Bien, según esta definición, tan solo se podría debatir en lo referente a lo “desinteresado” para ello, vamos a enumerar las consideradas 9 Artes Universales.

Cualquier persona que intentara rebatir que los juegos no son arte porque se hacen para ganar dinero, negocio etc… no creo que pueda defender entonces casi ninguna de las Artes universales. Hasta Da Vinci pintaba cuadros por encargo.

Bien, no voy a poner en duda, que mucha gente haga juegos de forma desinteresada, como tampoco pondré en duda, que muchos otros se hacen para ganar pasta. Igual que en el cine y sus superproducciones taquilleras, la literatura con los best-seller basura o la música y sus listas repletas de Justins.

Mi molestia en torno a este tema radica en que se desprecia de forma automática a los videojuegos, por el mero hecho de ser eso… videojuegos. Automáticamente piensan en el Tetris, Comecocos o el Space Invader… y se creen que no existe nada mas.

Sería de locos comparar William Shakespeare con el Tetris, pero también sería de locos comparar “Ciudadano Kane” de Orson Welles con la gran pirámide de Giza. El David de Miguel Angel con un verso de Lorca.

Sencillamente porque la poesia tiene 2500 años, la pintura tiene sus comienzos en la prehistoria, el cine 115 años y los videojuegos tienen 40 años.

Comparada con todas ellas, va a perder SIEMPRE.

¿que os dice este dibujo? tan solo el tiempo le ha dado valor y respeto. Ahora mismo, esta pintura la podría hacer cualquiera y nadie le daría valor.

Ha pasado mucho tiempo desde este dibujo, hasta Las Meninas de Velazquez.

Mi conclusión, es que el Arte de los videojuegos, es aun muy joven. Esta en la edad de piedra, y requerirá mucho mas tiempo, trabajo y respeto para que se empiece a mirar con otros ojos.


En nuestro equipo de desarrolladores, intervienen Artistas de diversos mundos. Pintores, Músicos, Escritores, Programadores… vienen también de Bellas Artes (al parecer, lo único que acredita en la actualidad ser llamado “artista”)

No comprendo, si por separado crean arte, porque al juntarlo todo en un videojuegos se desacredita su trabajo de forma tan automática y brutal. Con el cine no pasa, y básicamente es lo mismo salvo que nosotros añadimos matemáticos y le damos interacción al espectador.

Es como decirle a Miguel Angel que los frescos que pinto en la bóbeda de la capilla Sixtina, pierde el valor Artístico por ser la decoración de un edificio arquitectónico.

Anuncios

2 comentarios en “Videojuegos, ¿son ARTE?

  1. Comparto tu opinión respecto a ésto:

    Considero que los videojuegos (así como, quizás, las series) podrían ser consideradas obras de arte. Digo, manifiestan visiones personales (o hasta grupales) de la realidad dentro de su contexto. Cabe señalar que así como hay “Justinos” y best-sellers basura, debe haber algo equivalente en los videojuegos. El chiste, como en todo arte, es que hay que saber identificarlo, porque hay cosas (llámese videojuegos, libros, películas, pinturas, etc.) que no expresan perspectivas sobre la realidad en la época en la que se hizo.

    Veo que tienes twitter. Me interesa seguirte 🙂

  2. Definitivamente son un arte !!! Yo no soy especialista en crear videojuegos, sin embargo doy un taller para niños en donde tratamos de desarrollar juegos a través de software como “Game Maker” y aunque no se pretende hacer desarrollos super avanzados , si nos fijamos mucho en el concepto del juego, su historia, el porque de los personajes, los colores, la música, etc. Por eso considero que debe existir un componente artístico muy fuerte, independiente del tipo de juego. Muy buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s