Quiero videojuegos MUY difíciles (I) – VVVVVV

Tenía ganas de escribir sobre V V V V V V, es un famosos juego inde con estetica retro 2D de plataformas y puzzles. esta disponible para windows, mac, linux y Nintendo 3DS. (Esta ultima versión es a la que he jugado yo).

Conocí este juego en una de las jornadas de Ideame IV, de la mano de su músico, (mas abajo hablo del apartado sonoro) y también por mediación de Tyron Rodriguez, productor de Nicalis, una desarrolladora de videojuegos mas bien retro, que entre otras cosas hace adaptaciones a las plataformas de nintendo.

Con Tyron ya había coincidido mas veces y me declaro muy fan de los titulos que produce. (otro día hablare de Cave Story, de Daisuke Amaya)

Volviendo al juego, la mecánica es muy simple, izquierda, derecha, y un botón para cambiar la gravedad del entorno. Y aquí es donde estará la gracia del juego, tendremos que ir cambiandola para poder avanzar por la gran variedad de pantallas que contiene.

¿Nuestra misión? Rescatar a la tripulación perdida por nuestra nave.

Con estos ingredientes, la verdad es que el juego no dice mucho. Pero ¿que tiene?

Pues lo principal de todo, su endiablada dificultad. Eso es lo que estaba buscando de él, y no me defraudo. Me dio unas 3 o 4 horas de autentica diversión. Necesitaba jugar a un juego que requiriera el 99% de mi atención. Un solo despiste, y estas muerto. Le estas enseñando a un amigo lo difícil que es, y estas muerto.

Esto tiene un riesgo, muchos jugadores sentirán frustración y lo abandonarán. Pero los que permanezcan, (mas bien por cabezonería) se toparán con retos que al verlos por primera vez exclamaras como minimo un “¡VENGA YA!” seguido de 5 minutos repitiendo la misma operación mientras exclamas “¡ESTO ES IMPOSIBLE!” terminando con un “¡SOY EL PUTO AMO!” 30 minutos después.

Una vez cogido el pulso a VVVVVV todo se vuelve ligeramente mas sencillo, pero es capaz de sorprenderte proponiendo nuevos puzzles.

Uno de los puzzles que mas me costo.

La duración no es especialmente alta, si se te dan bien estos juegos, en 3 horas lo has completado. si quieres lograr todas las unidades de energía  súmale 1 hora mas. Una vez terminado el juego, se desbloquearán nuevos modos. Jugar en modo espejo, pasarlo con una sola vida (algo fuera de mi alcance) contrarreloj, etc. también tendremos algunos niveles para entretenernos un rato mas.

Los puzzles no te harán pensar en exceso. Como ya he contado antes, están mas centrados en la habilidad que en la lógica.

El apartado gráfico no es necesario comentarlo. 8bits a tope, un autentico homenaje a los juegos de antaño. Lo que nos viene a demostrar una vez mas, que lo mas importante en un juego, no es ni su aspecto visual, ni su música, ni su historia. Lo único que importa muy por encima de todo lo demás, es su jugabilidad, “que enganche”.

Su música, “PPPPPP” compuesta por Magnus Palsson con aroma chiptune ha tenido bastante éxito, podéis escucharla o comprarla aquí en el juego podremos cambiar de canción a nuestro gusto desde una sala de ordenadores.

Aquí os dejo también un enlace a su web desde donde podréis probarlo para los distintos dispositivos.

Resumiendo, juego altamente recomendable para jugadores experimentados, aburridos de que los juegos cada vez sean mas fáciles y necesiten nuevo retos.

Totalmente descartado para esos jugadores que desconocen que los juegos antiguos tan solo tenias 3 vidas.

SI ALGUNO SE LO TERMINA CON UNA SOLA VIDA, TENDRÁ MI RESPETO ETERNO.

3 comentarios en “Quiero videojuegos MUY difíciles (I) – VVVVVV

  1. Tremendo este juego, no conseguí conseguir alguno de los discos de energía esos (uno de ellos lo deje tras intentarlo 40 minutos), pero es una maravilla de juego ya sólo por el gran escenario compuesto de subniveles que plantea.

    Terry Cavanagh es conocido por sus juegos de aspecto retro y por la dificultad de muchos de ellos. Si no lo has jugado aún, te recomiendo que compres el Super Hexagon de iOS, un juego muy minimalista pero hecho con MALDAD. Y también tienes gratis “Don’t Look Back”, que es un plataformas muy cortito pero bastante interesante (y gratis).

    Sobre la dificultad de los juegos, creo que el hecho de que los videojuegos se hayan abierto a un mercado más amplio ha arrastrado que los diseñadores hayan tenido que hacer los juegos mucho más amables, animando a seguir jugando y delegando los desafíos en el coleccionismo, más que en la propia supervivencia del jugador. No hay más que ver el New Super Mario Bros 2, que es un paseo de juego, aunque tremendamente divertido y con monedas en lugar complicados.

    Sólo unos pocos indies y juegos de XBLA siguen con esta tradición de dejar una dificultad alta, a mi no es algo que me moleste en exceso porque siempre he sido fan de los kirby y aprecio muchas cosas antes que la dificultad. Pero la diversión es subjetiva y cada jugador tiene un temperamento distinto, así que lo siento por la parte que te toca.

    Así que nada, a jugar multiplayer online, machote. xD

    1. “Don´t Look Back” me parece una gozada. sobre Super Hexagon, ufff tela. (me recuerda mucho al 99seconds de mis amigos Enjoyup)
      El Super Mario Bros de 3DS me parece una broma. un juego que cuesta 40€ no puede tener ese nivel de dificultad. Yo soy partidario de que los juegos tengan niveles de dificultad, y que la opción normal sea digna. si ya el jugador es un cobarde, que ponga el nivel fácil.
      Veo la dificultad como un nivel de medición, Y no creo que todos los jugadores deban terminar los juegos. Por pagar no voy a ponértelo fácil.
      Es como si en el cine pidiera al director que me explicará la película porque no la he entendido. (si no la has entendido piensa)

      “Yo te propongo un reto, veamos hasta donde eres capaz de llegar”. Eso implica que la curva de dificultad debe estar muy bien equilibrada (algo de lo que yo debo aprender mucho aun) pero tiene que llegar al menos a un reto digno.

      Esto evidentemente es generalizar. No voy a pedir a Pocoyo que tenga modo hardcore extreme. Si es cierto que los juegos (o los diseñadores) se han vuelto mucho mas casual y quieren llegar a todo el mundo. Pero estamos perdiendo ese componente extra que daban los retos difíciles. Es nerviosismo, ritmo cardiaco alto y explosión de jubilo y euforia cuando lograbas que muriera ese gran enemigo final con tu ultima vida y sin “continues”. Eso los Casual de hoy en día no lo van a vivir nunca. y si no se les educa desde el principio, saldrá una generación de jugones muy rara.

      Propondré al sistema PEGI una casilla mas de Dificultad al lado de la edad [NIVEL DE FRUSTRACIÓN ALTO] XD

Responder

