HEAVY RAIN

“Si la apuesta de las grandes compañías es este tipo de  videojuegos, la cosa va muy mal.”

Lo tenia ya olvidado en lo mas profundo de mi mente, pero hace unos días me invitaron al programa de radio “First Person Gamers” para hablar de Heavy Rain. Esto ha hecho que me animará a comentarlo por aquí y quedarme de una vez a gusto con semejante insulto a los videojuegos.

Hablemos un poco de la historia, Heavy Rain es un thriller muy oscuro y húmedo que trata de un asesino en serie. Este secuestra a niños y días después aparecen ahogados. En la historia se van cruzando los puntos de vista de un padre que ha perdido a su hijo mayor y su hijo menor ha sido secuestrado, un agente de FBI con tecnología futurista, un detective de la vieja escuela y una periodista demasiado implicada en su trabajo.

Utilizando estos personajes, deberemos ir descubriendo pistas e interactuar con otros personajes para resolver el caso del asesino del origami.

Desde la instalación del juego la cosa promete, pues para distraerte con la larga espera de instalación, te enseñan a hacer un origami.  Y justo cuando termina la instalación y ya tienes tu preciosa pajarita de papel. Termina lo interesante de este titulo y se convierte en una pesadilla interactiva.

partamos primero de este punto:

La puntuación de Metacritic es de 87 sobre 100, así que la puntuación de las reviews son excelentes…

¿Pero que han puntuado?

¿Los gráficos? ¿la música? ¿la tecnología? y ¿el gameplay? ¿la libertad del jugador? HEAVY RAIN se convierte en una aventura gráfica guiada de principio a fin, lo que vaya por dios… ya se invento hace años, se llama CINE.

Para ser justos, debemos decir que puedes tomar decisiones, eso si, casi hacia el final, no sea que tenga que hacer 4 o 5 películas enteras. Y esos momentos cantan muchísimo, se ve cuando van a ocurrir, poniendote en alerta y no pillandote de sorpresa.

Estas votaciones, solo me dejan ver el poco respeto que se le tiene a esta industria. No puedo permitir ver como se le da casi un 9 a un videojuego, que si fuera película suspendería estrepitosamente. Ni el mejor director de cine, ni los mejores actores de hollywood salvaría este guión tan mezquino.

Si su guión falla por mil sitios, si sus personajes son totalmente falsos y fríos, ¿porque esa nota? ¿por sus gráficos? Si analizamos esta obra como cine, no le llega ni de lejos a SEVEN, ni al CABO DEL MIEDO, ni le hace sombra a EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. Así que si DAVID VAGE quiere hacer cine interactivo, le juzgaré como cineasta.

La diferencia del Cine y los videojuegos es que en el CINE uno es un espectador pasivo, y en los Videojuegos, el espectador pasivo se convierte en activo. Las decisiones las tomas tu, tu decides actuar de una forma o de otra. Esas decisiones las tomas con un criterio propio, las haces por un motivo. Ahí es donde el Game Designer debe llevarte a su terreno, lograr que tomes la decisión que el quiera sin que se note y pienses que tu (el jugador) has tomado la decisión con total libertad.

En Heavy Rain te engañan, dan giros argumentales que no se justifican, actuas de una forma, para que luego tu personaje tome decisiones que tu no has querido o imaginado.

No puedes llevar el cine a los videojuegos… no así.

Mientras esperas esos giros y esas decisiones en las que te dejan fuera de interacción, te entretienen dejandote dar un paseo para convertir esta peli en “interactiva” puedes abrir armarios, puedes ducharte, ir al baño, afeitarte, abrir la nevera, encender la luz… si, lo he escrito bien, ¡puedes encender y apagar la luz! y lo mejor de todo bien a continuación… puedes decidir dar a tu hijo de cenar, PIZZA o HAMBURGUESA. (me pregunto para que)

Si te vas a marchar de una escena y falta algo por resolver o de relativa importancia, no te dejará marcharte, la cámara se movera hacia el punto de interes y el personaje te soltará alguna frase del tipo “creo que debería investigar eso” por si acaso el jugador no se ha percatado.

Los controles del juego, son nefastos, se atasca el personaje y todo se limita a apretar secuencia de botones, Triángulo, circulo, izquierda…

David Cage ha fracasado en lo que a videojuegos se refiere, y tan solo nos ofrece una Película interactiva mediocre.

Esperemos que no tomen ejemplo las grandes compañías y repliquen este formato, o nos acercaremos a un camino muy oscuro para los videojuegos.

No olvidemos que paso con los primeros años del CD y los videojuegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s